RELOJ BRIGADA ESCOLAR "CORAZÓN DE JE¨SÚS"

relojes web gratis

jueves, 13 de enero de 2011

¿Cuánto tiempo se estima que pueden durar los residuos en las playas?

Objetivo: Conocer el tiempo estimado que tardan los residuos sólidos en degradarse cuando quedan expuestos en el ambiente.
Contenido: Algunos tipos de basura o materiales pueden durar hasta 4.000 años expuestos al aire libre (como es el caso del vidrio), por eso no debemos botarlos en las playas, como tampoco en la calle. Entre los materiales más comunes encontramos: papel (que puede durar hasta 1 año), chicle masticado (tiempo estimado –TE: 5 años), metales y acero (100 años), bolsas de plástico (50 años), pedazos de plástico (entre 100 y 1.000 años), zapatos (200 años), pilas (más de 1.000 años) y vidrio (500 a 4.000 años).
Destrezas: Por asociación de imágenes, los y las estudiantes deducirán la naturaleza y durabilidad de los residuos sólidos (basura) presentes en el ambiente.
Materiales: Un pedazo de cada uno de los siguientes materiales: papel, vidrio, chicle masticado, plástico y metal.
Actividad: El docente le pedirá a los niños y niñas que con antelación a la clase, traigan algún residuo de su casa, siempre y cuando no sea peligroso, como un papel, botella de vidrio entera, plástico o metal. El día de la clase, el docente coloca sobre una mesa o el piso, los materiales que trajeron los y las estudiantes y les pide que escriban en la pizarra los nombres de cada uno de los componentes de los materiales expuestos. Luego les solicitará que describan en forma oral sus principales características, particularmente en torno a la resistencia y durabilidad de esos residuos. Posteriormente, les invitará a ordenar de menor a mayor duración cuando quedan expuestos en la naturaleza (sin precisar el número de años), deduciendo los posibles daños a los animales, las plantas y el ambiente en general, particularmente en las playas, caños, ríos, embalses y lagunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario